#ElPerúQueQueremos

La fiesta del Perú

Publicado: 2017-06-24


Primero, una pequeña introducción. Los 24 y 25 de junio se celebra en todo el Perú, El Inti Raimy. Durante la época incaica, el Wawa Inti Raymi fue instituido por el inca Pachacútec en la década de 1430 dc, como parte de su reorganización político-administrativa del estado inca, y era un ritual para legitimar el control imperial sobre los pueblos sometidos. El raymi del solsticio de invierno era uno de los dos mayores festivales celebrados en honor al sol en el Cusco.

El otro festival era el Capaq Inti Raymi, (fiesta del gran sol) celebrado por los Incas en el solsticio de verano en el hemisferio sur (21 de diciembre). Según relata el mestizo peruano Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616), el Wawa Inti Raymi significaba que el dios Sol renacía para dar inicio a un nuevo ciclo anual, el "tiempo circular inca" (debido a que no concebían el tiempo como lineal sino como un círculo cronológico) así como el origen mítico del Inca, quien fue enviado por el Sol (como dios ordenador de las acciones de las poblaciones del antiguo mundo). Su celebración duraba 15 días, en los cuales había danzas, ceremonias y sacrificios. El último Wawa Inti Raymi con la presencia del Inca fue realizado a partir del 21 de junio de 1535.

Ahora, lo que intentaré mostrar será el itinerario y horario en que se empieza esta hermosa fiesta, la cual empieza desde el primer segundo del 24 de junio. Días previos ya se vive en la plaza de Armas y el Templo de Cusco, la fiesta en toda la gente, la algarabía y las ansias. Termina en Sacsayhuamán, con cientos de personas alrededor de los actores que participan haciendo el papel del inca y sus acompañantes.

Una ceremonia que, si tienes la oportunidad, no te la puedes perder. Una de las atracciones cuzqueñas y del Perú. El Cuzco no solo es Machu Picchu, tiene muchísimas atracciones y fiestas multitudinarias, una de esas es, Inti Raymi.


Escrito por


Publicado en